martes, 12 de octubre de 2010

Primeros pinitos en el maquillaje I. Base de maquillaje

**Muchas gracias a todas por los comentarios :) Creo que le voy a sacar más partido a las pestañas postizas. Dentro de poco, post de pestañas postizas! **

El otro día tomando algo con unas amigas sufrí un serio bombardeo de preguntas sobre maquillaje que me ha empujado a hacer una serie de posts para novatas (diría más bien primerizas, que yo también soy novata!) para aclarar dudas y dar una idea sobre que hay y que no hay que hacer, productos recomendables, cómo aplicarlos, etc. Así que empezamos con el primer post!

Base de maquillaje

Sirve para unificar el tono de la piel y corregir pequeñas imperfecciones, por eso mismo tiene que ser lo más parecida posible a nuestro tono de piel.

¿Cómo elegir la base perfecta?
Cuando vamos a comprar una base SIEMPRE hay que probarla en la cara (la mejor zona para hacerlo es sobre la mandíbula ya que suele ser la parte menos bronceada) y nunca en la mano, brazo, muñeca, etc. El tono perfecto será el que se funda perfectamente y se pierda en la piel. Lo ideal sería pedir una muestra o pedir que nos maquillen toda la cara y probarla durante unas horas, ya que hay pieles que oxidan las bases, por lo que al cabo del rato el color se vuelve más oscuro. 
Otro aspecto que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir una base es conocer nuestro tipo de piel. 
Por regla general, si tenemos la piel seca tendremos que utilizar una base hidratante, si tenemos la piel grasa optaremos por una base oil free y si tenemos problemas de granitos además de oil free, es recomendable que sea no comedogénica (para no obstruir el poro). 

Tipos de bases 
Hay muchos tipos de base, pero los básicos son compacta, fluida y en polvo. Personalmente prefiero las bases fluidas o cremosas ya que son fáciles de trabajar y muchas veces son modulables, por lo que con la misma base podemos obtener mayor o menor cobertura en función de la cantidad que apliquemos. 
Aconsejar una base es muy complicado, ya que cada piel es un mundo y cada una buscamos un resultado diferente. Para no alargarme mucho, haré una comparativa con las bases que uso en otro post. 

¿Cómo aplicarla?

Con los dedos: la forma más barata de aplicar la base es con los dedos. Pondremos tres puntos de maquillaje en el centro del rostro (frente, nariz y mentón), y con el dedo anular la iremos extendiendo hacía fuera. 

Con esponja: hacemos lo mismo que anteriormente pero en lugar de extender la base con los dedos lo hacemos con la esponja. El resultado es bueno y es una forma rápida, pero se malgasta muchísimo maquillaje ya que la esponja absorbe gran parte. Si decidimos aplicar la base de esta forma, lo que podéis hacer es humedecer la esponjita antes de utilizarla (para que absorba menos producto). 
Con brocha. Esta es la forma como yo lo aplico, y precisamente con una brocha tipo duo como la de la imagen. Este tipo de brochas nos permiten aplicar el maquillaje de manera rápida, fácil y uniforme sin pringarnos las manos y sin malgastar producto. 
Hay más tipos de brochas para aplicar maquillaje, pero para no extenderme más lo dejo aquí. Si alguna está interesada que me lo diga y haré un post sólo de brochas :) 






Errores comunes
El error más común a la hora de elegir una base es cogerla un tono más oscuro que el nuestro para parecer más morenas. Con eso lo único que conseguimos es un efecto máscara poco natural y envejecido. Para dar ese aspecto bronceado que todas buscamos, hay otros productos de los que ya hablaremos más adelante. 
Otro error es maquillarse el cuello. La base debe ir en el óvalo de la cara, ni más ni menos. Si utilizamos el tono adecuado no tiene por que notarse ninguna diferencia con el cuello. 


Y hasta aquí el primer post de la serie :) Espero que no se os haya hecho muy pesado, pero he intentado poner todo lo que considero importante, y aún y así me dejo muchas cosas! 

En el siguiente post hablaré de los correctores. Tipos de correctores y camuflar ojeras (mi pesadilla!) e imperfecciones. 


Gracias por leerme! :) 




6 comentarios:

  1. Qué va no se ha hecho nada pesada!! Creo que justamente, has puesto lo más importante que todas necesitamos saber. A ver si voy yo también cogiéndole el truco a las pestañas postizas. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!!!!!! Yo me maquillo poco pero cuando lo hago lo hago con los dedos... No me apaño con otra herramienta jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este post. Es muy dificil (por lo menos para mi) elegir la base correcta para mi. Me he comprado muchas, que siempre me terminan pareciendo muy oscuras, y no hay nada peor que tener puesta una base mas oscura de lo que es tu piel, queda ese efecto mascara que odio!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pues si tendrás que darte prisa xq las locas vamos siempre corriendo a por lo que nos gusta y retiran! ejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola!! un post muy completito, conciso pero bien explicado sí señor!!
    Cuantas mas cosas leo de este tipo mas m doy cuenta de lo mal q m maquillaba de antes..jeje
    Un besoo

    ResponderEliminar